|
Resultados experimentales (Tabla 1) demuestran cómo la principal reducción logarítmica (en dos unidades) se da en el intervalo entre 72 y 78ºC. Niveles inferiores a 10exp3 enterobacterias (alcanzados a partir del intervalo 72-75ºC) son considerados como objetivos según determinados criterios legislativos a fin de minimizar el riesgo de Salmonella.
La supervivencia de Salmonella en piensos granulados, para temperaturas entre 70 y 82ºC, sigue una pauta similar al del nivel de enterobacterias, si bien dependiendo aún más estrictamente del nivel de Humedad residual: superiores niveles de Humedad (ver Tabla 2) favorecen una superior destrucción de Salmonella durante granulación, a tiempos similares. La optimización del nivel de humedad puede, además, suponer ventajas productivas y microbiológicas, si no se excede el requisito considerado como seguro para evitar el crecimiento fúngico en pienso final (sobre 13%).
|
El incremento en Temperatura de granulación a niveles cercanos a 75ºC puede ayudar a conseguir la máxima reducción en el contaje de Enterobacterias y minimizar así el riesgo de presencia de Salmonella.
S. López, J.M. Guinovart. Adiveter s.l. España